PROYECTO PEDAGÓGICO
educación artística
La formación artística constituye un elemento importante en la educación integral que propone el Holy Cross. El objetivo es que a lo largo de los años las alumnas puedan experimentar un contacto cercano y variado con diversas formas de expresión artística que les permita desarrollar su sensibilidad, creatividad y expresividad.
PRIMARIA
La aproximación de las alumnas a las actividades artísticas es de carácter lúdico. Comienzan así a desplegar habilidades a través del juego y la recreación.
En los años siguientes toma más relevancia lo expresivo, permitiéndoles a las alumnas la experimentación de las técnicas artísticas para canalizar emociones, vincularse con otros, conocerse y expresarse.
Las alumnas cursan plástica y música.
En 1º grado se enseña a tocar el violín con el método Suzuki que facilita el desarrollo progresivo de la memoria, estimula su capacidad de concentración, favorece la psicomotricidad fina, la coordinación del cerebro y las funciones motrices, al tiempo que se establecen pautas de organización del trabajo y del ocio.
Tienen, además, un Concert anual, talleres de coro y de guitarra opcionales.
SECUNDARIA
En el secundario, las alumnas continúan con su formación artística pudiendo elegir la rama musical o la de las artes plásticas en diferentes momentos de su trayectoria educativa. Adicionalmente, pueden optar por materias y talleres que están directamente ligados con sus intereses personales.
Incorporan así conocimientos del diseño y de los componentes conceptuales del arte, y profundizan en procesos creativos más potentes. Estas actividades permiten una interpretación más rica y, muchas veces de carácter interdisciplinario, a los que pueden acceder aquellas alumnas que hayan descubierto un gusto particular por alguna disciplina artística y quieran vincularla con otras áreas del conocimiento en proyectos concretos.